Estados finacieros

of 12
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Information Report
Category:

Engineering

Published:

Views: 16 | Pages: 12

Extension: PDF | Download: 0

Share
Description
1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Cabudare – Edo. Lara INTEGRANTES: ALVIMAR VARGAS FREDDY GIL 2. La siguiente presentación se encuentra…
Transcript
  • 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Cabudare – Edo. Lara INTEGRANTES: ALVIMAR VARGAS FREDDY GIL
  • 2. La siguiente presentación se encuentra conformado por los propósitos del análisis financiero, los instrumentos para el análisis financiero y por último la importancia de los estados financieros en la toma de decisiones. Muestra en cada uno de ellos una breve pero muy completa definición abordando los temas desde diversos puntos de vista, consultando información de documentos de sitios web sobre los estados financieros, donde los estudiantes ingeniería y carreras afines orienten su atención a este tema, quienes al convertirse en profesionistas egresados, su enfoque cambia, todo lo anterior es a través de la ejecución del diagnóstico financiero con enfoque empresarial, en el cual los empresarios identifican de forma fácil el estado actual en que se encuentran, propuestas y sugerencias desde la situación financiera para alcanzar los objetivos planteados en su empresa.
  • 3. Para poder identificar el propósito del análisis de estados financieros, es necesario definirlos: “El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros”. “El objetivo fundamental de la contabilidad de una empresa es suministrar información sobre la misma a un amplio conjunto de posibles usuarios o destinatarios de dicha información para ayudarles a tomar decisiones. Para cumplir con esta finalidad, el sistema contable genera unos documentos conocidos como estados financieros o estados contables. Estos documentos, elaborados conforme a unas reglas predefinidas, proporcionan información sobre la situación económico-financiera de una empresa y sobre los distintos flujos que han modificado dicha situación a lo largo del tiempo”. Por lo que el análisis financiero busca proporcionar los datos más sobresalientes de forma concreta del estado financiera tanto actual como de años anteriores para obtener de ser
  • 4. Lo anterior nos lleva a considerar que “El propósito del análisis de los estados financieros es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones”. Sin embargo, revisando la presentación “análisis e interpretación de estados financieros” de éste considera como propósitos los siguientes: Satisfacer las necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y que dependen de los estados financieros como principal fuente de esta acerca de las actividades económicas de la empresa. Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo en cuanto concierne al monto de dichos flujos, su oportunidad o fechas en que se hallan de obtener incertidumbre con respecto a su obtención. Proporcionar información útil para evaluar la capacidad de administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa, alcanzando así la meta primordial de la empresa
  • 5. Proporcionar información sobre las transacciones y demás eventos. Presentar un estado de la posición financiera de la empresa. Presentar un estado de la utilidad del periodo Proporcionar información útil para el proceso de predicción. Una vez realizado el análisis de los estados financieros será necesario presentar un informe a los accionistas y personas interesadas en el mismo como el gerente de la empresa, los acreedores o inversionistas, este informe normalmente se maneja de forma anual y debe proporcionar documentación de las actividades financieras de la empresa e incluir una carta escrita de manera objetiva acompañada de los estados financieros – balance general, estado de pérdidas y ganancias, estado de patrimonio y estado de flujo de efectivo. Instrumentos para el análisis financiero Cualquier profesionista o empresario que desee realizar un análisis de estados financieros debe contar por lo menos con los estados financieros básicos, identificar los métodos de análisis, el conocimiento de las razones financieras y el uso de la tendencia de porcentajes.
  • 6. • Balance general: • “EL estado financiero que muestra el importe de los activos, pasivos y capital, en una fecha específica. El estado muestra lo que posee el negocio, lo que debe y el capital que se ha invertido”. (Gerencie, 2010) • Presenta un estado resumido de la situación financiera de la empresa en un momento específico. El estado equilibra los activos de la empresa (lo que posee) frente a su financiamiento, que puede ser deuda (lo que se debe) o patrimonio (lo proporcionado por los propietarios). (Gitman, 2007) • “Tiene como fin indicar la posición financiera de un ente económico en una fecha determinada. Es una fotografía de la empresa en un momento del tiempo” (Cardenas, 2011)
  • 7. Partes que componen un estado financiero. 1. Activos: Son recursos económicos o bienes de la entidad, clasificados en activos circulantes y de largo plazo. Los primeros son bienes, derechos o inversiones de corto plazo y los segundos son bienes, inversiones o derechos de largo plazo. Por ejemplo, con respecto a la cartera de préstamos, el principal vencido y el que se piensa recuperar en el término de un año, se clasifica como de corto plazo y el resto a largo plazo. 2. Pasivos: deudas y obligaciones de la entidad: Derechos de los acreedores sobre los activos de la organización. Clasificados en circulantes si son compromisos que deben cancelarse en el corto plazo (menos de 1 año) y los pasivos fijos que son las deudas con vencimiento a largo plazo (más de 1 año). 3. Capital contable o patrimonio: Constituido por el capital donado y por los resultados de los períodos en forma acumulada 4. activos circulantes: son los que tienen la característica (o deberían tenerla) de poder convertirse con relativa rapidez en efectivo. Son recursos que circulan o rotan y su principal misión e darle soporte a la actividad de ventas de la empresa. 5. Fijo: que representa recursos comprometidos en forma más permanente, tales como terrenos, edificios, maquinaria y equipo. 6. Activos diferidos . Estos representan pagos hechos por la empresa por bienes y servicios que aún (a la fecha de balance) no ha recibido y que representan, por lo tanto, recursos que están a favor de la empresa Entre otros…
  • 8. El análisis de estados financieros es un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones próximas, al facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa. Sobre todo cuando se desea realizar una inversión, al convertirse en el elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al inversionista o quien adquiere acciones. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado. Los licenciados en administración en ocasiones consideran poco tiempo al análisis financiero, en ocasiones por considerarlo un trabajo que debe ser realizado por el contador de la empresa, sin embargo, no es el contador quien debe tomar las decisiones; él solo proporciona información numérica y es función del gerente financiero la toma de decisiones para la maximización de los recurso monetarios en la empresa. Para que se pueda llevar a cabo el análisis de estados financieros se debe estar familiarizado con los elementos de los estados financieros como son el activo, pasivo, capital, ingreso y egresos; y aunque no deben ser manejados con la profundidad de un contador, el administrado debe saber qué es lo que representa cada cuenta en los estados financieros y poder realizar los cambios necesarios en la empresa, donde su principal entorno en la evaluación se presenta en la Tabla 2.
  • 9. • Para concluir Se considera que el análisis de estados financieros es un método, que aplicado a cualquier empresa le permite evaluar con exactitud su situación financiera permitiéndole conocer en qué condición está, tomar las decisiones correctas y observar el cambio de la organización. Además es importante mencionar que el proceso más importante de un negocio es la toma de decisiones, la cual requiere conocer la información y las herramientas del análisis financiero que se deben utilizar para dictaminar la forma más acertada de actuar. Para nuestra carrera la cual es ingeniería en mantenimiento mecánico, los estados financieros nos permiten de manera exacta mantener organizada la organización para poder así poder cumplir con las metas establecidas.
  • 10. Principales entornos en la evaluación de estados financieros
  • 11. • Colmenares, D (2011) Análisis de los estados financieros Disponible: http://www.monografias.com/trabajos100/sobre-analisis-de-los-estados- financieros/sobre-analisis-de-los-estados-financieros.shtml [consultado el 5 de septiembre de 2016 • (2011) Análisis de los estados financieros Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_financieros [consultado el 5 de septiembre de 2016 • «Sociedades: presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil». www.sanperasesores.es. Consultado el 25 de noviembre de 2015.
  • We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks
    SAVE OUR EARTH

    We need your sign to support Project to invent "SMART AND CONTROLLABLE REFLECTIVE BALLOONS" to cover the Sun and Save Our Earth.

    More details...

    Sign Now!

    We are very appreciated for your Prompt Action!

    x