Sistema de alerta temprana

Please download to get full document.

View again

of 34
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Similar Documents
Information Report
Category:

Economy & Finance

Published:

Views: 0 | Pages: 34

Extension: PDF | Download: 0

Share
Description
1. FICHA TÉCNICA SAT 2. LA TINGUIÑA ICA – Imagenes: Diario la República 3. PARA QUE EVENTOS UTILIZAMOS EL SAT CUAL ES EL OBJETIVO DE UN SAT QUE ES UN SAT CUAL ES LA…
Transcript
  • 1. FICHA TÉCNICA SAT
  • 2. LA TINGUIÑA ICA – Imagenes: Diario la República
  • 3. PARA QUE EVENTOS UTILIZAMOS EL SAT CUAL ES EL OBJETIVO DE UN SAT QUE ES UN SAT CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL SAT
  • 4. LA FICHA TÉCNICA: SIMPLIFICA REDUCE EL TIEMPO DE FORMULACIÓN DEFINE EL PROBLEMA CENTRAL, SUS CAUSAS Y EFECTOS DEFINE EL OBJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO DESCRIBE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La Ficha Técnica Simplificada, se utilizarán para la formulación y evaluación de proyectos con montos de inversión a precios de mercado menores o iguales a 750 UIT. Lo primero que debe de hacerse es identificar correctamente el problema, para llenar correctamente la ficha es necesario definir la situación deseada con la ejecución.
  • 5. Para llenar adecuadamente la Ficha Simplificada, es importante tener en cuenta la leyenda de las celdas de acuerdo al color de las mismas LEYENDA Y TIPOS DE VARIABLES INFORMACIÓN PRELIMINAR A. Ubicación Se colocará el nombre de la cuenca, o localidad, nombre del barrio Para identificar las coordenadas se podrá utilizar páginas web cartográficos como: https://maps.pixelis.es/Para identificar el código de Ubigeo hacer clic en el enlace.
  • 6. PARA IDENTIFICAR LAS COORDENADAS 1. Ubicar el distrito 3. Coordenadas2. Hacer clic en el distrito y luego otro clic en el marcador rojo
  • 7. 1 Hacer clic acá 2 Colocar los datos del desplegable, Departartam ento, provincia, Distrito. 3Una vez colocado los datos hacer clic en buscar PARA IDENTIFICAR EL CODIGO DE UBIGEO 4Nos abrirá una ventana emergente donde aparecerá el código de Ubigeo
  • 8. Pegamos el Ubigeo Colocamos tanto como los distritos o provincias incluidos, así como también las localidades incluidas en el proyecto Para proyectos que involucran más de una localidad, o incluso más de un distrito o provincia, se debe indicar la ubicación principal, pero adicionalmente es necesario indicar las otras localidades involucradas como se muestra en la imagen siguiente:
  • 9. El que llenará la ficha debe conocer “in situ” el distrito y los peligros identificados para registrarlo en la ficha B. N° Peligros Identificados Es importante también indicar si se trata de un sistema de Alerta Temprana “Multipeligro” o de peligro único, como se indica a continuación: Elegir del desplegable
  • 10. Elegir del desplegable SAT Multipeligro: En el caso que se hayan identificado más de un peligro, se debe seleccionar “Multipeligro” en la lista desplegable. Tipear si existe más peligros.
  • 11. SERVICIO ASOCIADO A LA TIPOLOGÍA INDICADOR BRECHA DEL SERVICIO (CANTIDAD Y CALIDAD) APLICA A % de localidades expuestas a peligro de origen natural con SAT no implementados. % de localidades expuestas a peligro de origen natural con SAT inoperativos Servicio de Alerta Temprana INDECI, GOB NACIONAL, GOB. REGIONALES Y GOB. LOCALES SERVICIOS PÚBLICOS CON BRECHA IDENTIFICADA Y PRIORIZADA 1.2 NOMBRE DEL PROYECTO Elegir del desplegable
  • 12. 1.4 UNIDAD FORMULADORA Elegir del desplegable 1.5 UNIDAD EJECUTORA DE INVERSIONES RECOMENDADA Elegir del desplegable 2.1 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Se deberá fundamentar la situación actual del servicio.
  • 13. Se definen automáticamente de acuerdo a la naturaleza del PIP que se definió previamente en el Item 1.2 Nombre del Proyecto de la Ficha. 2.2 PROBLEMA CENTRAL, CAUSAS Y EFECTOS 2.3 POBLACIÓN DE REFERENCIA Y POBLACIÓN OBJETIVO Elegir del desplegable Elegir del desplegable Población Objetivo es la población que será evacuada con el SAT (Población Expuesta)
  • 14. El objetivo central y los medios fundamentales se definen automáticamente. 2.4 DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO 2.5 DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA. En las celdas de color Gris, se debe seleccionar acciones para cada medio fundamental según el criterio del formulador 2.6 REQUERIMIENTOS INSTITUCIONALES Y/O NORMATIVOS Sustentar las condiciones Institucionales requeridas para la fase de ejecución y funcionamiento del Proyecto, incluir las normas técnicas.
  • 15. III. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN 3.1 HORIZONTE DE EVALUACIÓN Se ha definido en 10 años, el horizonte de evaluación del Proyecto 3.2 ESTUDIO DE MERCADO DEL SERVICIO PÚBLICO. A. DEFINICIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO E INDICADOR. “La alerta temprana es parte de los procesos de preparación y respuesta. Para la preparación consiste en recibir información, analizar y actuar organizadamente sobre la base de sistemas de vigilancia y monitoreo de peligros y en establecer, desarrollar las acciones y capacidades locales para actuar con autonomía y resilencia”.
  • 16. Nota: Como parte de los anexos se deberá presentar el cálculo de la tasa de crecimiento sustentado en datos intercensales. B. DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN DEMANDANTE La población demandante efectiva es la que será evacuada por el SAT, el mismo que se definió en el Ítem 2.3 de la ficha simplificada (para el año base), por lo tanto, en esta parte ya no es necesario definirla. Elegir del desplegable
  • 17. D. PROYECCIÓN DE LA DEMANDA Con los datos ingresados en el literal anterior, la proyección de la demanda se realizará automáticamente, en está parte no es necesario ingresar ninguna información C. ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA Para esta tipología de PIP la relación entre población y demanda se considera igual a la unidad (1.00), por lo tanto la población demandante es igual a la demanda.
  • 18. • Parámetros y supuestos Describir los principales parámetros y supuestos para la proyección de la demanda del servicio de alerta temprana, tales como, tasa de crecimiento, problación del año base, distribución demográfica, entre otros. Indicar las fuentes de información empleadas para la determinación y proyección de la demanda.
  • 19. E. ANÁLISIS DE OFERTA: Debe registrarse la cantidad proyectada por un horizonte de 10 años, la unidad de medida es el mismo definido en el análisis de oferta. Parámetros y supuestos Describir los principales parámetros y supuestos para la proyección de la oferta del servicio de alerta temprana, tales como, tasa de crecimiento, población del año base, distribución demográfica, entre otros. Indicar las fuentes de información empleadas para la estimación y proyección de la oferta. entre otros.
  • 20. F. BALANCE OFERTA – DEMANDA En la ficha, el balance oferta – demanda se calcula automáticamente. 3.3 ANÁLISIS TÉCNICO Es importante realizar el análisis técnico del proyecto, el mismo que debe contener lo siguiente: A. Análisis y selección de la localización. B. Análisis y selección de la tecnología. Realizar un análisis de las opciones de tecnología a emplearse para la producción del servicio. Considerar Normas Técnicas, especificaciones técnicas, servicio comunitario, interculturalidad, entre otros factores condicionantes de la selección de la tecnología. Se deberá de analizar e identificar las opciones de localización, para luego seleccionar la más adecuada. Este análisis debe hacerse considerando las exigencias de las normas técnicas
  • 21. Elegir del desplegable 3.4 COSTOS DEL PROYECTO :  Tipo de ítem. De la lista desplegable, seleccionar el tipo de ítem para cada acción. A. COSTOS DE INVERSIÓN En esta parte de la ficha, para las acciones definidas para cada medio fundamental, se deben definir lo siguiente
  • 22.  Unidades de medida y meta para la Capacidad de la Unidad. Debe tipearse la Unidad de medida y meta de la capacidad de producción, m3/s m3 Usuario/día Alumnos/turno Vehículos/hora GB (ancho de banda) KB/s (transferencia de datos) t/día (fujo masivo) MW.h (Energía y trabajo) MW (Potencia)
  • 23.  Costo a precios de mercado. Se debe tipear el monto para cada acción, la misma que debe incluir Gastos Generales, IGV y Utilidad (en caso corresponda). Así mismo, en anexo se deberá presentar el desagregado del presupuesto total general.  Ejecución Física. Para cada acción indicar la fecha de inicio y fecha de finalización de acuerdo a cronograma. Repetir este proceso para cada medio fundamental y sus respectivas acciones.
  • 24. Nota: Si el Ítem N° 2.5 DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN, se tipearon más acciones en las celdas de color verde, entonces también deben considerarse en esta parte de la ficha, ver la siguiente imagen:
  • 25. Elegir del desplegable B. CRONOGRAMA DE INVERSIÓN Se debe registrar en primer lugar el tiempo de ejecución y elegir la unidad del tiempo de la lista desplegable como se aprecia en la siguiente imagen. Cronograma financiero distribuido a nivel porcentual: Seguidamente, registrar cada periodo y para cada componente, el porcentaje de ejecución física según corresponda. Solo considerar el número de periodos indicados anteriormente y asegurarse de que el total sume 100%
  • 26. CRONOGRAMA FINANCIERO DE LA INVERSIÓN: Esta parte se calculará automáticamente a partir de los datos del cronograma físico. Verificar que la suma TOTAL de este cuadro sea igual a la suma del cuadro A.5 Resumen de la Inversión total, de no ser así, verificar los porcentajes.
  • 27. C. COSTOS DE INVERSIÓN FINANCIADOS CON RECURSOS PÚBLICOS: Habrá que indicar si el proyecto tendrá o no, aporte de los beneficiarios, de ser así, indicar el monto. D. CRONOGRAMA DE METAS FÍSICAS Para completar el cronograma, se debe completar la información, sólo para los ítems que se seleccionaron en el literal A. COSTOS DE INVERSIÓN, indicando la unidad de medida representativa. La cantidad de periodos siempre debe ser igual al definido líneas arriba.
  • 28. E. COSTO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CON Y SIN PROYECTO Los costos de operación sin proyecto y con proyecto deben presentarse en anexo y considerar lo siguiente: los costos referentes al personal, bienes y servicios u otros con su correspondiente programación de ejecución financiera a lo largo del periodo de vida útil del proyecto. En la ficha se debe registrar los costos de operación y mantenimiento proyectados para los 10 años. En la ficha se debe registrar los costos de operación y mantenimiento Los costos incrementales de operación y mantenimiento es la diferencia de los costos con proyecto y los costos sin proyecto a lo largo del periodo de vida útil del proyecto, estos costos se calcularán automáticamente en la ficha.
  • 29.    n t t t r C IVAC 1 0 )1( Donde: Ct = Costos al final del periodo t 3.5 CRITERIOS DE DECISIÓN DE INVERSIÓN Para este tipo de proyectos el criterio de evaluación a considerarse será el de costo eficiencia, siendo necesario el cálculo de este indicador en una hoja de cálculo anexa. En esta ficha sólo debe registrarse los resultados. F. COSTO DE INVERSIÓN POR BENEFICIARIO DIRECTO Representa el valor per cápita de la inversión, es decir cuánto se invertiría por cada beneficiario si le correspondería asumir dicho gasto, se calcula como la división entre el costo total a precios privados y el número de beneficiarios.
  • 30. A. RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PIP Unidad Ejecutora Presupuestal responsable del funcionamiento del PIP, se debe consignar el número o nemónico asignado por el SIAF SP. 3.6 SOSTENIBILIDAD B. UNIDAD EJECUTORA PRESUPUESTAL RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PIP. Se debe consignar si la Unidad Ejecutora presupuestal se hará responsable de los costos de operación y mantenimiento, marcando cualquiera de las siguientes alternativas: “NO”, “SI” y “Parcialmente” Se deben adjuntar en anexos, los documentos que sustentan los acuerdos institucionales u otros que garantizan el financiamiento de los gastos de funcionamiento del proyecto. C. GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS Indicar si la ubicación del proyecto ha sido afectada por algún desastre y las medidas de mitigación correspondientes.
  • 31. a) Administración Directa b) Administración Indirecta – Por contrata. c) Administración Indirecta – Núcleo Ejecutor. d) Administración Indirecta – Ley 29230 Obras por impuestos 3.7 MODALIDAD DE EJECUCIÓN
  • 32. 3.8 IMPACTO AMBIENTAL Señalar los posibles impactos, las medidas de mitigación y su costo de implementación, agrupándolos tanto a nivel de la ejecución de la Inversión como del Funcionamiento del Proyecto. 3.9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las conclusiones deben ser puntuales y deben referirse a la problemática, solución planteada, estructura resumida de la intervención, los costos, la evaluación privada y social, la sostenibilidad y su contribución en la gestión de riesgo de desastres.
  • We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks
    SAVE OUR EARTH

    We need your sign to support Project to invent "SMART AND CONTROLLABLE REFLECTIVE BALLOONS" to cover the Sun and Save Our Earth.

    More details...

    Sign Now!

    We are very appreciated for your Prompt Action!

    x